Todos los derechos reservados Select Store © 2024
Facai S.A.S | 901.226.094-1 |
300 6257752 | Medellín - Colombia

Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt

Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt Alt
Mas allá del click de los teclados mecánicos

Mas allá del click de los teclados mecánicos

¿Qué es un teclado mecánico?, ¿Cuál es la diferencia entre un teclado mecánico y mi teclado actual?, ¿Cuáles son las ventajas de un teclado mecánico? … este es el tipo de preguntas que recibimos por parte usuarios principiantes en el mundo de los teclados mecánicos. 

Pocos entre nosotros - con excepción de los gamers o programadores - sabemos en realidad qué es un teclado mecánico.

Lo que define un teclado como mecánico es la forma en la que se accionan las teclas.

Las teclas de los teclados mecánicos funcionan con interruptores independientes - imaginemos por un momento un mecanismo similar al de los interruptores de luz -.

Dicho de otra manera, debajo de cada tecla se encuentra un interruptor independiente con resorte; así que cuando se presiona una tecla, el resorte se empuja hacia abajo para conectar el circuito y registrar una pulsación de tecla.

Ejemplo teclado mecánico  

Ahora bien, con el fin de entender mejor el sistema de los teclados mecánicos, vale la pena compararlos con los teclados de membrana - que es la opción más económica y comúnmente utilizada hoy en día -.

Los teclados de membrana registran la presión de la tecla y la transfieren mediante una silicona que está en contacto con los circuitos eléctricos.

Gracias a esta tecnología, los teclados de membrana son fáciles y baratos de fabricar, además generan poco feedback táctil y auditivo (lo que significa en castellano simple que los teclados de membrana hacen poco ruido al pulsar las teclas y la sensación en nuestros dedos al teclear es baja o pobre).

En términos de vida útil, tras un corto período de tiempo (a lo sumo 3 a 5 millones de pulsaciones) la membrana que se encuentra bajo las teclas de los teclados tradicionales pierde su elasticidad, por lo que deja de funcionar correctamente.

Ejemplo teclado de membrana 

A diferencia de los teclados de membrana anteriormente explicados, las teclas mecánicas no tienen silicona.

Cada tecla mecánica activa un interruptor físico que emplea un resorte como mecanismo de retroceso registrando lo que escribes. Esta tecnología proporciona una vida útil que puede llegar fácilmente a los 50 millones de pulsaciones.

Los teclados mecánicos son más sensibles y proporcionan una comunicación precisa entre lo que pulsas y lo que se registra en pantalla.

Además de ser más sonoros permiten que los usuarios pulsen varias teclas a la vez.

Dando algo de contexto histórico, la tecnología de los teclados mecánicos no es nueva, si utilizaste un computador hace unos 20 años es muy probable que usaras un teclado mecánico. Lo que sucedió con el tiempo es que fueron remplazados por los teclados de membrana, ya que estos son mucho más económicos de fabricar.

Sin embargo, hay que saber que a pesar de que la tecnología de las teclas mecánicas es de vieja data, los teclados mecánicos ofrecen la mejor experiencia posible de escritura que un teclado puede brindar.

Lo que hace tan especial a los teclados mecánicos es su increíble reacción de respuesta al tacto, pues con un teclado tradicional se tienen episodios en los que la tecla no se reconoce si no se presiona hasta el fondo o con fuerza, sin embargo los teclados mecánicos tienen una sensibilidad mucho mayor a la presión y a mitad de camino cuando se presiona la tecla, el sistema operativo la registra, además de que el switch mecánico emite un sonido - el famoso click clack - y un feedback táctil que te permite saber que has oprimido la tecla.

Tal vez podríamos hacer una especie de comparación nostálgica entre lo sucedido con las cámaras digitales y las análogas, en el sentido de que los teclados mecánicos existieron primero, y posteriormente fueron reemplazados por los teclados de membrana; sin embargo, si hablamos de cámaras, todo fotógrafo profesional te podrá dar una muy buena explicación de por qué las cámaras análogas consiguen aún hoy día imágenes que las digitales no pueden conseguir.

Con el teclado mecánico es lo mismo, y a pesar de que al igual que las cámaras análogas fueron prácticamente reemplazadas en su totalidad, estos no han desaparecido, y se mantienen muy vigentes entre un selecto grupo de usuarios que aún aprecian sus ventajas.

Características de los teclados mecánicos

Como ya hemos comentado, los teclados mecánicos funcionan con interruptores independientes. Sin embargo, este tipo de switches tienen sus propias características que se pueden definir por:

Punto de actuación: Los switches tienen un muelle que a partir de cierto punto de su recorrido registra la pulsación. No es en la zona inferior, sino a medio camino.

Recorrido: Distancia desde que se comienza a pulsar la tecla hasta que llega al fondo.

Fuerza de actuación: Es la fuerza que tiene que hacer tu dedo para accionar la tecla y que realice su recorrido.

Sensación: Es la sensación que produce al pulsar una tecla. Puede ser lineal (constante y sin variaciones hasta llegar al fondo), táctil (con un pequeño salto en la mitad, justo donde actúa) o de tipo "clicky", el más parecido a los teclados de antaño (con un sonoro click en la mitad del recorrido).

Tipos de teclado mecánico

Existen varios tipos de teclados mecánicos que se ajustan a diferentes tipos de usuario. Para identificar cómo funciona un teclado mecánico se utiliza popularmente el estándar de colores denominado “cherry”.

Bastará con remover cualquier tecla del aparato para ver el color del switch y poder identificar las características del teclado.

En esta reseña nos centraremos en los principales tipos de teclados mecánicos, pero queremos que sepas que este tema amerita un artículo de blog en sí mismo.

Red Switch: Es el teclado mecánico más suave con una fuerza de presión 45cN (Centinewtons).

El switch rojo brinda una sensación de suavidad y rapidez que lo hace especialmente popular entre los entusiastas de los video juegos.

Está pensado para no hacer casi ruido y cuenta con una sensación lineal. 

Perfil de usuario del switch rojo: Gamer 

Blue switch: Este tipo de teclado mecánico está inspirado en los teclados de la vieja escuela - pero actualizados - con una fuerza de presión 60cN (Centinewtons).

El switch azul se caracteriza por ser ruidoso, con un rebote de las teclas muy particular que levanta pasiones por esa sensación táctil.

El switch azul hace su "click" cuando se golpea el punto de actuación. Hay quienes lo usan para video juegos, pero en realidad no es tan fácil de pulsar rápidamente comparado con el switch rojo o marrón, ya que el punto de liberación está por encima del punto de actuación.

Esta opción de teclado está orientada a los mecanógrafos más intensos y precisos.

Perfil de usuario del switch azul: Oficina / Programador

Brown Switch: Este teclado mecánico podría ser denominado el todoterreno con una fuerza de presión 55cN (Centinewtons), siendo la opción más indicada para aquellos que pasen su tiempo tanto escribiendo como jugando video juegos.

El switch marrón cuenta lo mejor de ambos mundos combinando la velocidad de tecleo del switch rojo con la sensación clicky del switch azul - pero con un feedback auditivo moderado -.

Perfil de usuario switch marrón: Gamer / Oficina / Programador

Ventajas y desventajas de los teclados mecánicos

Comenzamos viendo las ventajas de los teclados mecánicos:

Los switches mecánicos están hechos para durar años o hasta décadas con una durabilidad promedio de sus interruptores de 10 a 15 veces superior comparados a los teclados de membrana mas económicos. 

Existen diferentes tipos de teclados mecánicos según el perfil de usuario y a su vez los interruptores mecánicos son los únicos que permiten personalizar la iluminación por tecla, brindando la opción de crear efectos de iluminación mucho mejores que con cualquier otro tipo de teclado.

Los teclados mecánicos cuentan con efecto antighosting que es la funcionalidad que permite pulsar cuantas teclas queramos de manera simultánea sin que el teclado se colapse.

Los teclados mecánicos son de lejos mucho más rápidos, precisos y ergonómicos que los teclados de membrana y es por esto que tanto usuarios ‘serios’ en el mundo de la computación y gamers los prefieren.

En un teclado mecánico es más sencilla la limpieza y reparación porque todas las teclas (keycaps o caperuzas) se pueden poner y quitar fácilmente, facilitando en gran medida la tarea de limpiarlos. Además, en caso de algún fallo, cada tecla puede ser sustituida sin necesidad de reparar todo el teclado. También se puede aprovechar esta funcionalidad de fácil remoción de teclas para llevar los teclados mecánicos a otro nivel personalizando estéticamente sus teclas con sets de keycaps de diferentes perfiles o colores.

Como no todo puede ser perfecto, los teclados mecánicos también tienen sus desventajas con respecto a los teclados tradicionales:

Son más ruidosos que los teclados de membrana.

Generalmente debido a su construcción robusta, ocupan más espacio en la mesa y son más altos que los teclados de membrana.

Son más costosos que los teclados de membrana con un precio promedio de alrededor de 100 USD, o incluso llegando hasta los 400 USD para modelos tipo custom.

Los teclados mecánicos siempre serán de uso adicional en computadores portátiles.

La mayoría de los teclados mecánicos van conectados por medio de conexión bluetooth o a través de conexión cable USB.

Debido a que los teclados mecánicos son más costosos que los teclados tradicionales, puede que no calcen a todo tipo de usuarios. Sin embargo, si optas por un teclado mecánico de seguro vas a experimentar aumentos en tu productividad en general.

Así como un deportista necesita del equipo deportivo para obtener resultados óptimos, si tú eres el tipo de usuario que pasa horas detrás de una computadora - ya sea por necesidad o por gusto - deberías pensar en adquirir el mejor equipamiento posible para no maltratar tu cuerpo y pasar una experiencia tan agradable como sea posible.

Especialmente recomendamos los teclados mecánicos para usuarios tipo gamer, profesional de edición música/video, programador de software, escritores o en general todo aquel entusiasta de la tecnología que quiere experimentar el placer de escribir en ellos.

Esperamos que la anterior información despeje tus dudas básicas sobre las diferencias básicas de un teclado mecánico.

Si necesitas asesoría, escríbenos o visita nuestra tienda online para escoger tu próximo teclado mecánico KEYCHRON.

Conoce más sobre teclados mecánicos y accesorios desk setup en nuestro BLOG.

Carrito de compras

Seguir comprando

Tu carrito está vacío

 

Puedes intentar con alguna palabra:

Mi cuenta

Mi cuenta

¿No tienes una cuenta?
Crea tu cuenta